sábado, 12 de octubre de 2019

La educación de antes, la del ahora, la del futuro


1. ¿Qué diferencias hay entre la educación de antes, la de los ochenta y la de ahora?

  • La de antes era la cultura del esfuerzo, más disciplinada y estricta. Y en ella ciertas agresiones también estaban, en cierto modo, normalizadas. Un collejón ahora sería impensable, pero ¿cuántos de nosotros no hemos visto a un profesor sacar de las orejas a un alumno de su silla?. En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado. Si antes un padre era llamado a tutoría implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa. Ahora los padres que van a la tutoría difícilmente aceptan las críticas de sus hijos.


  • En realidad, lo que ocurrió en esta década fue un agravamiento de las notables deficiencias del sistema universitario. En los años ochenta, Ecuador y toda América Latina vivían una honda crisis económica que habría de impactar en el modelo de desarrollo hasta entonces implementado, que ya se sentía caduco y había que superar, según decían las autoridades financieras de la época. La principal causa de la crisis de inicios de los ochenta fue la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, así como una deuda externa que detenía los índices de desarrollo económico y social.


  • La sociedad actual tiene unas características que hace que las instituciones educativas tengan que avanzar para dar respuesta a las nuevas demandas. La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado que las instituciones educativas tengan que formar al alumnado desde estas tecnologías, para ello, la escuela tienen que cambiar la metodología con la que actuaba en los últimos años. El alumnado tiene  que aprender a indagar y seleccionar la información relevante que le llega por diferentes medios. Además, la creación de una sociedad cada vez más intercultural hace que la escuela adquiera un papel fundamental, ya que es necesario que atienda a la diversidad en el mundo educativo. Estos cambios, junto a otros como la incorporación de la mujer al mercado laboral y la ampliación de la educación infantil hasta los 3 años y creación de escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años, hace que la escuela adquiera unos retos importantes a los que enfrentarse en la actualidad.


2. ¿Qué criterios, pienso, que debería de cumplir un vídeo para ser considerado como recurso didáctico?

  1. Transmitir información clara y concisa de uso útil al que la oye.
  2. Debe funcionar como instrumento de motivación a la investigación.
  3. Debe poseer contenido didáctico y fácil de entender.
  4. En el aspecto técnico, generar un material que sea mantenga los niveles de decibelios adecuados al oído humano, considerando sostener una tonalidad de vos estable en todo el recurso.

3. ¿En mi área de trabajo, qué tipo de vídeos utilizo como recurso didáctico?

Para la carrera que estudie, la actualización de las nuevas tendencias es de vital importancia en cuanto a posicionarse como un mejor profesional se refiere; ya que un informático que no sabe de las nuevas practicas, metodologías y tecnologías que están en el mercado actual no puede competir y aspirar a posiciones superiores a la que actualmente tiene. Es por esta razón que mis recursos didácticos para fortalecer mis capacidades técnicas son los siguientes:
  1. Temática de tecnología: Udemy Academy, Capacitate para el empleo (Carlos Slim), Mapping Gis, Rebotica, Sistemas Geoespaciales, Programación entre otros.
  2. Temática de gestión de proyectos: Estudio de nuevas tendencias de gestión y administración de proyectos, aplicar metodologías de gestión de proyectos informáticos con Agil Methods.
  3. Temática de estadística: Creación y aplicación de indicadores estadísticos, con la finalidad de proporcionar información para la toma de decisiones.
  4. Temática de productividad en el trabajo: Obtener las habilidades necesarias para mantener al personal a cargo con una motivación y pro-actividad, que permita alcanzar metas y objetivos organizaciones y personales.

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